miércoles, 6 de mayo de 2009

Prólogo al libro "La reforma de Benedicto XVI"


El sitio del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote nos presenta el prólogo del Cardenal Cañizares al libro "La Reforma de Benedicto XVI", de Monseñor Nicola Bux. Recordemos que el Cardenal Cañizares es el Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Me permito publicar un par de párrafos a continuación:

    La reforma de Benedicto XVI es, pues, un libro rico en datos, reflexiones e ideas, y de entre los múltiples asuntos en él tratados quisiera resaltar algunos puntos:
    El primero es acerca del nombre con el cual llamar a es-ta Misa. El autor propone llamarla al estilo oriental «liturgia de San Gregorio Magno». Es tal vez mejor que decir simplemente «gregoriana», pues puede prestarse a un doble equívoco (que podría en todo caso evitarse con la denominación «dámaso-gregoriana»). También es más conveniente que «Misa tradicional», donde el adjetivo corre peligro de contaminarse de una carga o bien polémica o bien «folclórica»; o que «modo extraordinario», que es una denominación demasiado extrínseca. «Usus antiquior» tiene el defecto de ser una referencia meramente cronológica. Por otra parte, «usus receptus» sería demasiado técnico. «misal de de San Pio V» o «del Beato Juan XXIII» son términos demasiado limitados. El único inconveniente es que en el rito bizantino ya hay una liturgia de San Gregorio, Papa de Roma; la de los dones presantificados usada en cuaresma.
    En segundo lugar, el hecho de que el uso sea «extraordinario» no debe significar que deba ser usado solamente por sacerdotes y fieles que se acogen al modo extraordinario. Como propone el padre Bux, sería muy positivo que quien celebra habitualmente del modo «ordinario», lo haga también, extraordinariamente, en el «extraordinario». Se trata de un tesoro que es herencia de todos y al cual, de una manera u otra, todos deberían tener acceso.
 

Para finalizar, les dejo el enlace al PDF original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario