jueves, 16 de julio de 2009

Sobre el lugar del Tabernáculo


Una vez más, tomamos información del Padre Z. En esta oportunidad tenemos la carta que enviara el Monseñor John M. D’Arcy, Obispo de Fort Wayne-South Bend, en referencia a la ubicación que debe darse al Tabernáculo en su Diócesis. Vamos al grano:

A los Sacerdotes, Diáconos, Religiosos y a Todos los Fieles,

La presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento es el centro de nuestra Fe, y de la vida devocional de nuestro pueblo católico.

En años recientes, la ubicación del Tabernáculo en nuestras iglesias se ha convertido en una fuente de controversia. Esto no debería se rasí. La Eucaristía, sea que nos refiramos a su celebración, o al lugar de su reserva, debe siempre ser un medio de unidad y comunión, nunca de división.

La ubicación del tabernáculo en nuestra iglesia debe reflejar nuestra Fe en la presencia real de Cristo, y siempre debe ser guiado por los documentos de la Iglesia.

Mi experiencia es que nuestro pueblo, con su instinto de Fe, siempre ha deseado que el Tabernáculo sea central y visible. A menudo encuentran confuso cuando el Tabernáculo en sus iglesias no está visible o central.

De acuerdo a mi responsabilidad de fomentar la vida devocional de nuestro pueblo,he solicitado a nuestra Oficina de Culto que prepara normas para la ubicación del Tabernáculo en esta diócesis. Estas normas fueron presentadas al Consejo de Presbíteros, a la Comisión de Liturgia, y al Comité de Atre y Ambiente. Consecuentemente, se prepararon refinamientos y mejoras al documento.

Estas normas son promulgadas para la Diócesis de Fort Wayne–South Bend, el 14 de Junio de 2009, Fiesta del Corpus Christi, el Cuerpo y la Sangre del Señor. Las mismas entrarán en vigencia el 4 de Agosto de 2009, Fiesta de San Juan María Vianney, el patrono de los sacerdotes, en cuyo honor el Santo Padre Benedicto XVI ha dedicado este año.

Animo a todos los sacerdotes a seguir estas normas cuidadosa y completamente, y mas importante aún, a promover la devoción al Santísimo Sacramento.

Con los mejores deseos y oraciones en nuestro Señor,

Reverendo John M. D’Arcy
Obispo de Fort Wayne-South Bend

Fuentes: WDTPRS

Diócesis de Fort Wayne-South Bend

4 comentarios:

  1. No sabes cuan cierto es esto: Es una lástima que en muchas Iglesias, el Sagrario ha quedado relegado a un lugar secundario, dejando en el centro la Sede, que realza la "importancia sacerdotal". Por tanto, Cristo deja de ser el Centro y pasa a ser el Sacerdote el Centro de la "celebración comunitaria".

    Saludos +

    ResponderEliminar
  2. Creo que colocar el Tabernáculo en el centro de la Iglesia no es acorde con el espíritu de la Liturgia que en su riqueza simbólica resalta el lugar del altar como centro de la celebración, no la sede, ni el sacerdote, si no el altar.

    ResponderEliminar
  3. Arq. Luis Alberto Falduti22 de mayo de 2012, 15:17

    El centro del aula litúrgica debería ser el Altar. Mesa del convite pascual y ara del sacrificio. Nada debe obstaculizar su centralidad. El tabernáculo, si bien debe estar visible desde el aula, puede ocupar otros lugares. El más recomendado es una capilla de Santísimo, donde además se podría adorarlo. Sin aislarlo del templo, esta capilla, como la sede, el ambón, y la pila bautismal, forman parte de un juego volumétrico, funcional y simbólico que permite que la Liturgia sea además, una danza entre las artes. luis_falduti@hotmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Cómo Cristo mismo está presente en toda su divinidad en el sagrario, Él en el sagrario es el centro de todo. Más que el altar, que la liturgia, que el celebrante y los fieles. No debería de estar en una capilla a un lado del templo ni aparte en una capilla donde no se vea cuando uno entra a la iglesia. Él tiene que estar en el centro del templo, donde todo el mundo vea el sagrario y no tengan que decir como María Magdalena "Se han llevado a mi Señor y no sé donde lo han puesto." Juan 20:2

    ResponderEliminar