jueves, 11 de junio de 2009

Corpus Christi en Roma

Se nos fue el último Jueves reluciente del año, de acuerdo al dicho español ("Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión"). No pude asistir a Misa este Jueves, así que me limitaré a comentar la Misa de Su Santidad en Roma que vi parcialmente por televisión, en el canal EWTN, tomando prestadas como de costumbre algunas imágenes del siempre actualizado TNLM.

Lo primero que llama la atención es la forma de la casulla utilizada por el Papa en esta oportunidad. Una vez más ha decidido utilizar una casulla romana, de las que no es muy frecuente ver en estos días (en contraposición con las más amplias casullas góticas que solemos ver cotidianamente en nuestras parroquias). Entiendo que con este gesto Benedicto XVI intenta incorporar al presente el rico pasado de la Iglesia, dentro de su plan de la Hermenéutica de la continuidad. En las próximas dos fotografías se puede ver claramente la casulla:


Posteriormente, el Canon de la Misa, fue recitado en latín. Los relatores de EWTN en español "pisaron" las palabras de la consagración (mal)haciendo la traducción al castellano, como es costumbre, diciendo "por todos los hombres" cuando el Santo Padre dijo "por multis" (No puedo creer que la gente de EWTN todavía desconozca sobre este tema, o sobre el decreto del Cardenal Arinze):

Ahora vemos desde lejos el Altar con un hermoso frontal y con su "arreglo Benedictino" de 7 candelabros, y el crucifijo central:

Finalmente, como es costumbre instaurada ya desde Corpus Christi del año pasado, Benedicto XVI distribuyó la Sarada Comunión a fieles arrodillados, y en la boca.

La procesión queda para una próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario